Preguntas Más Frecuentes (FAQs) sobre invertir en propiedades suizas


3. Su inversión: hipotecas, impuestos, ingresos y rendimientos

In english please p-fra.gif (685 bytes) In italiano per favore p-rus.gif (1925 bytes) p-ger.gif (1891 bytes)

La Suiza es suya | Indice | Contáctenos

 
  • Ud. obtiene un buen rendimiento cada año.
  • No pagará durante años ni impuestos locales ni cantonales.
  • Ud. recibe una ayuda estatal durante 10 ó 20 años.
  • No se tendrá que preocupar por el índice de ocupación.
  • Es propietario de un inmueble de reciente construcción, y no tendrá que efectuar reparaciones por las que preocuparse.

 

Los alquileres en estos edificios son aproximadamente un 30% más baratos que los alquileres del mercado de apartamentos comparables. El gobierno le recompensa a Ud. dándole la diferencia como subvención. Esta subvención es cada año menor, pero Ud. podrá incrementar proporcionalmente los alquileres. Cuando la subvención desaparece al cabo de 20 años, Ud. es libre de aumentar los alquileres hasta igualarlos al precio del mercado.

 

Debe mantener el edificio durante 10 años para el caso de los HCM y 20 años si hablamos de los HLM. La ley especifica que Ud. no puede vender el edificio hasta que no hayan expirado las subvenciones oficiales. Como dichas subvenciones comienzan cuando el edificio está listo y los primeros inquilinos se instalan, y Ud. puede comprarlo algún tiempo más tarde, este periodo puede verse reducido entre 1 y 4 años. Es decir, algunos edificios deben ser conservados durante un periodo obligatorio que varía desde los 6 años (HCM) hasta los 16 años (HLM). Por supuesto, si Ud. se encuentra en dificultades financieras, siempre puede vender el edificio.

 

El objetivo del gobierno es el de proporcionar viviendas de alta calidad a precios asequibles. Es por ello que los alquileres se fijan por un periodo de 10 a 20 años, durante el cual el gobierno estatal le pagará a Ud. cada año la diferencia entre los alquileres que pagan sus inquilinos y los alquileres del mercado. Sin embargo, dichos alquileres aumentan regularmente, y la subvención disminuye en la misma cantidad, de manera que los ingresos totales permanecen inalterados. Al cabo del periodo de 10 - 20 años se elimina todo control estatal y Ud. puede aumentar el precio del alquiler hasta equipararlo con los precios del mercado.

 

Los propietarios de inmuebles, como todo el mundo en Suiza, deben pagar impuestos a los tres diferentes niveles de gobierno: local, canton, y federal. Sin embargo, los extranjeros que compran edificios de utilidad pública están exentos de pagar los dos primeros tipos de impuestos durante un periodo de 20 años, de manera degresiva. Dichos impuestos no son muy elevados. Para analizar la viabilidad de una inversión de este estilo, por favor visite nuestra tabla ejemplo de cash-flow para valorar la evolución del flujo de caja para estos edificios.

 

Los edificios cuestan generalmente a partir de unos 2.000.000 FRS. Puede obtener una hipoteca, pero generalmente no por más del 50% del valor del edificio - después de todo, estas inversiones están pensadas para atraer el capital extranjero - así que tendrá que hacer frente a una inversión mínima de capital de cerca de 1.000.000 FRS.

 

Si, puede, siempre que Ud. sea solvente y que el valor de la hipoteca no exceda el 50% del precio de compra del edificio (hasta el 80% en algunos casos). Pagará aproximadamente un interés de un 4% sobre la hipoteca, interés que podrá ser fijo o variable. A largo plazo, los tipos de interés suizos son de aproximadamente un 5%, pero la tendencia actual es a la baja, así que los intereses no deben preocuparle demasiado. Algunos bancos no requieren amortización de las hipotecas para inmuebles tan recientes, pero eso es elección suya.

 

Sí, pero en ese caso tendrá que constituir una especialmente para el inmueble. Este tipo de compañías se llaman Société Immobilières (SI o compañía inmobiliaria), y son una forma bastante corriente de propiedad. Ante el público se respetará su anonimato, pero la administración deberá conocer su identidad. Las restricciones de venta se aplican también a las acciones de estas sociedades, pero son una buena opción para aquellas personas que desean esconder su identidad vis a vis de la curiosidad del público. Sin embargo, resultan algo más caras en términos de impuestos y gastos.

 

Comprando el edificio a través de una Société Immobilière, especialmente creada para la ocasión, su identidad sólo la conocerá la administración. Véase la pregunta anterior.

 

Cercano al 5% libre de todas las cargas, dependiendo del edificio. Puede consultar la tabla ejemplo de cash flow para observar la tendencia del flujo de caja a lo largo de los años.

 

Además del rendimiento anual, Ud. puede obtener una ganancia en forma de capital tras el periodo de explotación. Esta ganancia será proporcional al incremento de los ingresos por alquiler, normalmente no inferior al 30%, pero generalmente mucho mayor.

 

Casi todas estas inversiones son vendidas a fondos de pensión y bancos suizos, y el resto a inversores (individuales) extranjeros. A ambos les atrae el rendimiento seguro y la conservación del capital.

 

Sí, exactamente las mismas. Y el hecho de que los fondos de pensiones suizos y los inversores inmobiliarios suizos más poderosos y sofisticados inviertan en dichos edificios debería decirle algo.

 

VUELTA A FAQs

 

© Micheloud & Cie

No está permitida la reproducción total o parcial de esta página, sea cual sea el medio empleado, sin nuestra autorización previa y por escrito.


La Suiza es suya | Indice | Contáctenos