Preguntas Más Frecuentes (FAQs) sobre invertir en propiedades suizas


2. Tipos de propiedades y precios

In english please p-fra.gif (685 bytes) p-ital.gif (1909 bytes) p-rus.gif (1925 bytes) p-ger.gif (1891 bytes)

La Suiza es suya | FAQs | Contáctenos

 

Según la ley suiza, aquellos extranjeros que no disponen de permiso de residencia sólo pueden invertir en edificios de apartamentos nuevos de alquileres por debajo del precio de mercado (HLM). Estos HLM deben además estar especialmente autorizados para la venta a extranjeros por el gobierno del cantón en el que se encuentren. Algunos cantones (estados) proporcionan dicha posibilidad de inversión, pero muchos no lo hacen.

 

  • ¿Qué es un HLM?

    HLM significa "Habitation à Loyer Modéré" o lo que es lo mismo, "Viviendas de protección oficial". Los alquileres impuestos a dichas viviendas son inferiores a los del precio de mercado. Son edificios grandes, de alta calidad, edificados en el centro de las ciudades y modernamente equipados con ascensores, aparcamientos subterráneos, cocinas con mobiliarios modernos, a veces tienen jardines comunales, etc...

     

  • Deme más información sobre estos edificios.

Los edificios disponibles para invertir son edificios nuevos de apartamentos de renta moderada, situados en zonas de alta densidad de población. Son muy sólidos y de una muy alta calidad en comparación con edificios similares de otros países. Son en cierta manera viviendas subvencionadas, pero no tienen nada que ver con los HLM norteamericanos, generalmente construídos de forma muy barata en barrios pobres. Los HLM suizos están por encima de la media de calidad de las construcciones suizas, que ya de por sí es alta.

 

Hlm1.jpg (27125 bytes) Hlm2.JPG (18056 bytes)

Haga click sobre las fotografías para obtener una imagen ampliada. Estos son edificios HLM nuevos, similares a los que Ud. puede adquirir.

 

Se sitúan generalmente en el centro, o cerca del centro de las ciudades suizas. Nos gustaría resaltar el hecho de que en Suiza no existen "barrios malos" en donde la violencia está a la orden del día y a donde la policía no se atreve a ir. Existen barrios más pobres y barrios más elegantes, pero en todos ellos reina la calma y la seguridad. Incluso en las zonas más pobres el césped está bien cuidado y hay flores en los balcones.

 

En estos edificios los inquilinos suelen ser de clase obrera o trabajadores de clase media-baja, como empleados de oficina o vendedores en grandes almacenes. Todos los inquilinos son controlados por la oficina de quiebras, y sólo se aceptan aquellas personas que tienen unos ingresos suficientes y continuos. No hay más riesgo de crédito en estos edificios que en cualquier otro tipo de edificio.

 

Si Ud. compra un edificio ya construido, sí. También hay gente que compra edificios en proyecto, y en consecuencia tienen que encargarse ellos mismos de alquilarlo.

 

No. Los alquileres son por lo menos un 30% más baratos que el precio de mercado. De esta manera, los inquilinos pagan un 30% menos de alquiler que si estuviesen en un edificio no HLM. Como consecuencia de ello, existen listas de espera para poder habitar en estos edificios, así que el riesgo de tener apartamentos vacíos es inexistente.

 

Normalmente tendrá que realizar una inversión de por lo menos 500.000 FRS. Existen hipotecas disponibles para aquellas compras cuyo precio sea superior.

 

En la actualidad los precios son bajos, como consecuencia de una ola especulativa que culminó a finales de los años 80. Algunas personas están ansiosas por vender, y los compradores pueden negociar para conseguir unos buenos precios. En este momento, la propiedad suiza es una inversión muy interesante.

 

Cada año Ud. recibirá los ingresos provenientes de los alquileres, y tendrá que pagar los gastos del edificio, como el mantenimiento, los impuestos, etc. Dichos gastos, incluyendo los de administración, se elevarán normalmente a cerca del 20% de los ingresos por alquiler.

 

Un metro cuadrado equivale aproximadamente a 10 pies cuadrados, así que si Ud. mide en pies, simplemente multiplique la superficie por 10.

 

Probablemente no. Los únicos edificios en los que pueden invertir los extranjeros son los edificios HLM. Si alguien le dice que puede organizarle la compra de un edificio de oficinas, o un edificio en Zurich, y todo dentro de la legalidad, le está mintiendo.

 

VUELTA A FAQs

 

© Micheloud & Cie

No está permitida la reproducción total o parcial de esta página, sea cual sea el medio empleado, sin nuestra autorización previa y por escrito.


La Suiza es suya | Invertir en propiedades suizas | Contáctenos