Suiza 
Sus derechos como cónyuge de un cuidadano suizo
Inicio > Swiss Residency > Residence permits > For all others > Other > Matrimonio > Sus derechos

Sus derechos si se ha casado con un suizo/a
Si se ha casado con un suizo/a, tiene derecho a un permiso de residencia (permiso B) . También puede iniciar una actividad lucrativa con autorización del Servicio de Extranjería de la Policía. Los límites máximos de trabajadores extranjeros admitidos cada año no afectan a su caso, puesto que se incluye en la mano de obra nativa.
Tras una estancia ininterrumpida de cinco años en Suiza, tiene derecho a un permiso de residencia permanente (permiso C) .

Si las autoridades pueden demostrar que ha contraído matrimonio con un suizo/a para burlar los requisitos de entrada y residencia (matrimonio de conveniencia), ya no tendrá derecho a un permiso de residencia,

Si tiene prohibida la entrada en Suiza, esta prohibición no se levantará necesariamente a través del matrimonio. El Servicio de Extranjería de la Policía toma decisiones según el caso individual.

Su derecho de residencia y de establecimiento permanente puede ser revocado tras el matrimonio si existe una razón para la deportación.

Tiene la posibilidad de reunirse en Suiza con sus hijos menores (nacidos fuera del matrimonio o de un matrimonio anterior). Ha de obtener la autorización del Servicio de Extranjería de la Policía antes de su entrada en Suiza. La adopción por parte del cónyuge suizo es posible tras dos años de matrimonio, siempre que el niño haya vivido con la nueva familia durante ese tiempo.

Divorcio
El permiso de residencia (permiso B) se concede al cónyuge extranjero con el propósito de vivir en matrimonio. Por tanto, la ampliación del permiso de residencia está en discusión en caso de divorcio. A este respecto, no se ha establecido una norma general. El Servicio de Extranjería de la Policía toma sus decisiones según el caso individual teniendo en cuenta los siguientes criterios: duración de la estancia en Suiza, relaciones personales en Suiza (es decir, si hay hijos), situación profesional, nivel de integración y comportamiento personal. Sin embargo, la cuestión de los perjuicios no constituye un factor determinante.
En el caso de que sólo se produzca una separación, mantiene el derecho al permiso de residencia.
En todos los casos, puede ampliar su estancia en Suiza si ha obtenido un permiso de residencia permanente (permiso C) antes de la disolución del matrimonio.


© Micheloud & Cie 2013      Tel. ++41 21 331 48 48  info@switzerland.isyours.com. No está permitida la reproducción total o parcial de este sitio de ninguna forma ni por cualquier medio sin nuestro permiso previo y por escrito. Impreso de http://Switzerland.isyours.com/s/inmigracion/matrimonio/sus_derechos.html