Información general sobre Suiza


Democracia e instituciones suizas

In english please En français s'il vous plaît p-ital.gif (1909 bytes) p-rus.gif (1925 bytes) Auf deutsch bitte

La Suiza es suya  |  Sobre Suiza  | Contáctenos  

Una Landsgemeinde - una asamblea de todos los votantes de un cantón que votan los asuntos públicos levantando sus manos

Suiza es una de las democracias más antiguas y estables de Europa.

El poder político en Suiza se divide entre el gobierno local (comunidades o ciudades), el gobierno estatal (los 26 cantones, cada uno de ellos con su propia constitución, sistema educativo y tipos fiscales), y el gobierno federal cuya sede se encuentra en Berna. El gobierno federal, que tiene competencias bien precisas pero limitadas sobre el ejército, la política exterior, etc., recauda sus propios impuestos. Está encabezado por un grupo de 7 personas, electas por el parlamento, por un periodo indefinido de tiempo. Las decisiones se toman en conjunto, siendo el consenso más importante que las alianzas políticas.

El franco suizo es gestionado por el banco central, una sociedad anónima cuyos principales accionistas son los cantones, aunque el público general puede comprar algunas acciones. El sistema político suizo está muy descentralizado; el poder se reparte por todo el país. Es asímismo muy conservador, lo cual es probablemente la mejor opción para un país tan diverso (¡cuenta con 3 lenguas principales, 2 religiones y 26 constituciones!).

El sistema de toma de decisiones es fuertemente partidario de la democracia directa. Así pues, la gente es llamada a las urnas cada pocos meses, para votar sobre diferentes asuntos, como por ejemplo nuevas leyes de inmigración, el proyecto de un puente o si desean la abolición del ejército. Normalmente son los diputados electos quienes toman las decisiones, pero cualquier persona puede convocar un referendum popular, si consigue reunir un número suficiente de firmas. Esto conduce a las llamadas iniciativas populares,  que todo grupo político bien organizado utilizará para conseguir votos. Sin embargo, casi todas las iniciativas de este tipo se rechazan, porque para ser aceptadas deben contar con el apoyo de dos tercios de la población y de los cantones, lo cual no es nada fácil de conseguir en un país con tanta diversidad.


La Suiza es suya  |  Sobre Suiza  | Contáctenos