Información general sobre Suiza


¿Por qué Suiza es tan cara?

In english please p-fra.gif (685 bytes) p-ital.gif (1909 bytes) p-rus.gif (1925 bytes) p-ger.gif (1891 bytes)

La Suiza es suya  |  Sobre Suiza  | Contáctenos  

Suiza es un país caro. Si le preguntase a un suizo por qué es así, probablemente le hablaría de los alquileres, el alto nivel de vida, y los elevados salarios, pero si mira más de cerca, se percatará de que la causa principal es la estructura oligopolista-corporatista de las empresas industriales, comerciales y de distribución suizas.

¿Qué significa eso? Significa que la gente en Suiza restringe la competitividad tanto como puedan hacerlo, organizando cárteles y gremios para conseguir precios oligopolistas mucho mayores que el valor real de los bienes o servicios ofrecidos. Por ejemplo, muchos productos de importación ven doblado su precio de fábrica por el importador que los vende al minorista, que a su vez vuelve a doblar el precio. Así pues, el consumidor acaba pagando 4 veces el precio de fábrica porque no existe una verdadera competitividad entre los vendedores. En otros países, los vendedores compiten entre ellos bajando sus precios para atraer más clientela, pero eso no ocurre en Suiza. Otro ejemplo: En Suiza, la mayoría de las profesiones están protegidas por corporaciones o gremios que restringen el número de personas con derecho a realizar actividades comerciales de su competencia, y fijan unos precios elevados, obligatorios, por sus servicios. Lo divertido de todo ello es que dichas corporaciones normalmente tienen un fundamento cantonal, por lo que normalmente hay 26 corporaciones diferentes para el mismo mercado, cada una de ellas con su propia estructura de precios.

¿Por qué es así? Suiza representa un mercado muy fragmentado, con culturas y lenguas diferentes cada 50 km. Además, a la gente no le gusta desplazarse, y permanecerán en la misma zona toda su vida. Así pues, los minoristas, por ejemplo, en una zona dada tienen un mercado pequeño y bien definido, y conocen bien a todos sus concurrentes. Por lo tanto, prefieren fijar un precio oligopolista mejor que competir por un mercado pequeño.

¿Por qué funciona?El pueblo suizo está acostumbrado a pagar altos precios y no le gusta cuestionarlos. Dirán simplemente, '¡Ese es el precio!'
La economía suiza siempre ha estado organizada así, y mucha gente saca partido de este sistema, así que hay bastante resistencia a cambiar hacia una economía más liberalizada. Por ejemplo, si alguien se pregunta por qué las clases de conducir son un 20% más baratos en el cantón de al lado, las únicas personas que irán hasta Berna a discutir el problema serán los profesores de autoescuelas, así que al final, los precios no cambiarán. Además, el gobierno federal de Suiza es políticamente débil (más aún que el de Estados Unidos), y sus medios de acción no tienen la fuerza suficiente para hacer dudar de los intereses conservadores.

Por supuesto, también existe en el trabajo el efecto Samuelson-Balassa: si un trabajador puede ganar un salario normal a cambio de, digamos, un trabajo en una fábrica, ¿por qué realizaría otro trabajo en el que fuese a ganar menos? Así pues, la persona que le corta el pelo ganará aproximadamente lo que ganaría en cualquier otro trabajo del mismo nivel de cualificación. El resultado es el corte de pelo más caro del planeta, entre 35 FRS y 50 FRS por un corte de pelo normal para caballero.

¿Cuál es la conclusión? Probablemente pagará más en Suiza por muchas cosas, pero a cambio obtendrá productos de mayor calidad. Y de todas formas, siempre puede conducir hasta el país vecino , para beneficiarse de precios más bajos sin tener que pagar grandes tarifas aduaneras.


La Suiza es suya  |  Sobre Suiza  | Contáctenos